domingo, 26 de noviembre de 2006

INFORME ESPECIAL


El otro día me enojé o me dio rabia, no sé. Con amigas heterosexuales discutíamos lo que pasó en Informe Especial, TVN, en donde se hablaba de estos chicos que se juntan en el parque forestal y me dan su opinión sobre el programa, que consiste en que con esos chicos la cultura gay (si es que existe) no se toma en serio, obvio, los homosexuales se ven como unos perdidos, promiscuos y que no son capaces de mantener una relación seria, que en cierta etapa “de descubrimiento” son todos una tropa de perdidos. En parte es verdad, porque es OBVIO que en todos lados y da lo mismo la condición, que existe un grupo que es promiscuo o lo que sea, pero si vemos la proporción de personas que mantienen ese estilo, es exactamente la misma a la población heterosexual que también hace shows como los de estos chicos en el parque forestal, quizás es entre hombre y mujer, pero en el fondo es igual, sólo que como la población homosexual es menor, se cree “que hay mayor cantidad” de tales personas “perdidas”, porque claro, los medios además no favorecen, siempre mostraran lo incorrecto y moralmente equívoco. Me molesta que exista tanta gente que pelee por los derechos homosexuales cuando son tan superficiales, hello, peleen por sus derechos, pero también den el ejemplo (y no hablo de los famosos gays). La gente gay se queja en muchas ocasiones de lo decadente del mundo gay, pero son los mismos quienes les gusta exhibirse, entonces me pregunto ahora se esta construyendo una cultura gay, el destape gay chileno o sólo más inconsecuencia?

En parte me enojó lo que paso con Informe Especial, porque a pesar de que personas serias han hecho muchos esfuerzos para que la población homosexual y en general, las minorias sexuales sean tomadas en serio, con esto de informe especial (que es bastante gente que lo ve) piensa “los homosexuales son así, la juventud esta perdida, esto es medio contagioso, son promiscuos” y blah blah, reafirma la creencia conservadora “ser homosexual es malo y es una perversión”.

Yo digo que existe una clase dominante tan poderosa que condena demasiado la minoría sexual, la clase dominante esta presente en todo, por lo tanto, con estos reportajes refuerzan más esta idea popular. Respecto al programa, no entiendo la poca conciencia social, la poca empatía, porque a pesar del esfuerzo, con tal reportaje lo respetable gay se esfuma, lo respetable que cualquier ser se merece. Creo que la visión de tal programa fue muy ingenua, casi mal intencionada, o exagero? Quizás si, pero obvio que dejo a muchas mal parados. No es que yo sea paranoide. Yo no creo en que los productores del programa no hayan pensado en lo que invoca esa realidad que expusieron (y si no lo pensaron que lata que estén detrás de tal programa) porque no creo que pensaran “ok expongamos esto que se ve en el parque forestal, pero oye! aquí no se trata de dejar mal parado a nadie, porque en Chile no se discrimina a nadie” Es verdad que quién no quiere discriminar no lo hace, pero que le dicen a la mamá del adolescente que esta saliendo del closet, que dice “mamá soy gay” y la mamá vio el programa el día anterior y no tiene idea del tema? Ejemplo rebuscado, pero valido de todas formas.

No todas las personas ven más allá, el problema de raíz. Una persona heterosexual sólo absorbe el contenido del programa (oigan sin ofender) no se cuestiona el objetivo del programa. Yo pienso que todo esto se funda en el poder de la clase dominante y su gran influencia en los medios, que aunque no queramos, nos maneja. Así vamos internalizando sin darnos cuenta su concepción de lo bueno, de lo malo, la homofobia y seguimos al pie de la letra su ética y moral que en realidad es la peor fundada. Después de todo, quienes más discriminan son ellos. Y lo peor es que hay gente que quiere ser así. Democracia? Mentira. Conciencia social? Mentira. Socialité? Menos


1 comentario:

Anónimo dijo...

No puedo leer todo ahora (exámenes varios) pero un pequeño comentario/queja: no deberíamos hablar de "condición", porque suena a homofobia y enfermedad.

Eso, saludos y bien por la iniciativa.